Destinos para conocer la nieve en Colombia

Son pocos los viajeros alrededor del mundo que podrían responder con certeza si en Colombia es posible encontrar escenarios alpinos o lugares para la práctica de la escalada en hielo, la escalada en roca tipo alpino o picos nevados cubiertos por glaciares para explorar y practicar el montañismo. Sin embargo uno de los encantos mágicos de Colombia es que, en plena zona ecuatorial, el país cuenta con montañas coronadas por glaciales y nieves perpetuas, de las cuales estás son algunas de las que se pueden visitar. (Los nevados colombianos se encuentran en peligro de desaparición por el cambio climático del planeta).

Recuerda siempre viajar a estas zonas con guías especializados y conocedores de la región.

01
of 04

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y Chita

Pico del Ritak U'wa Negro
Pico del Ritak U'wa Negro, una de las montañas más bellas de Boyacá. Pedro González

La lista de picos del Parque Nacional Natural El Cocuy es larga y a casi todos es posible subir, ya sea en escalada en modo alpino o con caminatas simples sobre algunos de los glaciares, sin embargo dentro de las imponentes montañas de esta sierra nevada sobresalen los picos Ritak U'wa Blanco y Ritak U'wa Negro (nombres provenientes de lengua indígena) que sobrepasan ambos los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar siendo el primero la montaña más alta de la Cordillera Oriental colombiana con una altitud aproximada de 5.330 metros sobre el nivel del mar.

La mejor época para ir es entre diciembre y febrero que es el período seco en esta sierra.

02
of 04

Parque Nacional Natural Los Nevados - Manizales

Pareja divirtiéndose en la nieve
Damian Turski / Getty Images

El PNN Los Nevados es uno de los destinos naturales más visitados por los viajeros colombianos que quieren ver de cerca la nieve pues algunos de los glaciares de las montañas de este parque tienen un acceso bastante cómodo para casi todos los visitantes. Los Nevados es un parque que cubre territorios de tres departamentos colombianos y es posible acceder a él desde ciudades como Manizalez o Ibagué. En este caso desde la ciudad de Manizales es posible subir a la nieve del Nevado del Ruiz (dependiendo su actividad geológica porque es un volcán activo) y a la del Nevado de Santa Isabel.

03
of 04

Parque Nacional Natural Los Nevados - Ibagué

Vista panorámica de las montañas nevadas contra el cielo
 Vardan Harutyunyan / EyeEm / Getty Images

El Parque Nacional Natural Los Nevados es un claro ejemplo de la importancia los ecosistemas naturales en Colombia pues además de la belleza de sus paisajes nevados y de páramo, es la fuente de agua de toda la región cafetera pues millones de personas de ciudades como Manizales, Ibagué, Armenia, Pereira o Medellín, se abastacen con el agua que nace en los glaciares, nevados y páramos de este parque, que se ha convertido en uno de los destinos naturales más visitados de la región andina colombiana.

Otro de los accesos al PNN Los Nevados se ubica por el departamento de Tolima, cerca a la ciudad de Ibagué. Desde allí es posible acceder a los glaciares del Nevado del Tolima, otro volcán activo.

04
of 04

Sierra Nevada de Santa Marta

Picos de Sierra Nevada de Santa Marta
Krzysztof Dydynski / Getty Images

Dentro del territorio del PNN Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran varios picos nevados que coronan estas montañas, entre los que sobresalen el Pico Cristobal Colón y el Pico Simón Bolívar, picos gemelos con una altura de 5.775 metros sobre el nivel del mar y que son las dos montañas más altas de Colombia, cubiertas de hermosos nevados y que se encuentran a solo 42 kilómetros de las costas sobre el Caribe.

El acceso a las zonas nevadas de la Sierra Nevada de Santa Marta es posible, sin embargo estos territorios son lugares sagrados para las comunidades indígenas que habitan la región por lo que antes de buscar llegar a la nieve es necesario hablar con las autoridades indígenas para obtener su permiso de acceso.