Manizales, la ciudad de las puertas abiertas

Conoce una de las ciudades de la región cafetera colombiana

A simple vista la ciudad de Manizales puede parecer un lugar frío y nada acogedor, sin embargo esta ciudad colombiana es conocida como 'la ciudad de las puertas abiertas' gracias a la hospitalidad, amabilidad y cordialidad de sus habitantes que son uno de los principales atractivos para conocerla. Esta ciudad debe su aspecto "gris y nublado" no al frío de su gente ni a la ausencia de diversión en la ciudad, sino a la cercanía de la ciudad con uno de los escenarios naturales más bellos e impactantes del país, el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Manizales es la capital del departamento de Caldas, ubicada sobre la Cordillera Central de Los Andes, en medio de una de las regiones cafeteras de Colombia y en donde se produce el grano que da origen a la famosa bebida colombiana. Hace parte de la región "paisa" del país por su cercanía con el Departamento de Antioquia y su capital Medellín.

Junto con las ciudades de Pereira (capital del Departamento de Risaralda) y Armenia (capital del Departamento de Quindío), Manizales forma la región colombiana conocida como el 'Eje Cafetero' que es la zona del país que concentra la mayor producción de café en grano y la mayor concentración de hectáreas cultivadas de esta planta. Sin embargo la ciudad también es reconocida como 'la capital mundial del agua', su ubicación geográfica y la cercanía con picos nevados y páramos hacen que sea una de las ciudades en el mundo con mayores recursos hídricos.

Visitar Manizales

La ciudad está ubicada a 290 kilómetros de Bogotá y se puede llegar a ella por vía terrestre en un recorrido de aproximadamente 7 horas en automóvil o en bus. También se puede volar desde Bogotá, Medellín y otras ciudades colombianas pues la ciudad cuenta con un aeropuerto nacional, el Aeropuerto de la Nubia, que presta servicios desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, aunque a veces los vuelos se retrasan o se aplazan pues la ubicación geográfica de Manizales (cerca a picos nevados y en medio de la Cordillera Central) hacen que las condiciones climáticas de la zona produzcan baja visibilidad.

La temperatura promedio de Manizales es de 18º Celsius aunque las temporadas de junio y diciembre anuncian la llegada del verano en la región y de días soleados y más cálidos, razón por la cual son las mejores épocas para visitar esta región de Colombia. La ciudad cuenta con una excelente infraestructura hotelera, esto en parte a la temporada de vacaciones de inicio de año en donde se celebra la tradicional Feria de Manizales, considerada como uno de las mejores ferias de América, en la que se destacan su temporada taurina y la realización del Reinado Internacional del Café.

La hospitalidad de los manizaleños es una de las mejores cartas de presentación de esta ciudad y seguramente te harán sentir como si estuvieras en casa pues los habitantes de Manizales son felices al recibir a los visitantes. La ciudad tiene bellos parques e Iglesias que aún guardan la herencia española y colonial, pero también es una población que mira hacia el futuro en medio de una de las regiones naturales más bellas del país.

La ciudad de Manizales tiene bellos paisajes naturales a su alrededor para que disfrutes del campo y de la naturaleza colombiana, esta cerca el Parque Nacional Natural Los Nevados con toda una oferta turística completa en la que puedes incluir el ascenso a cumbres nevadas o conocer una parte de los páramos colombianos, uno de los ecosistemas más bellos del mundo. Y obviamente no puedes dejar de probar el mejor café del mundo estando en medio de la región cafetera de Colombia, además de aprovechar la oportunidad para visitar una finca cafetera y conocer de cerca el proceso de producción de una de las mejores bebidas del planeta.