1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/ViajaraColombia/a/Santander-Tierra-De-Historia-Y-Contrastes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Santander, tierra de historia y contrastes.

El departamento de Santander, cuna de la Independencia

Por

Santander, tierra de historia y contrastes.

La Mesa de los Santos es uno de los lugares para la aventura en Santander.

Imagen © Martín Jiménez

La región andina colombiana es quizá una de las zonas más importantes del país por su importancia natural, económica, demográfica e incluso histórica y esto hace que de todas las regiones naturales de Colombia, la andina sea la región más atractiva para millones de colombianos. Uno de los departamentos de esta región es el departamento de Santander, ubicado al noreste del país. Este departamento fue un importante polo de desarrollo industrial y comercial durante el siglo XX en Colombia, principalmente gracias al petróleo pues en Barrancabermeja, población santandereana, se encuentra la mayor refinería de este combustible en el territorio nacional, manejada por Ecopetrol, petrolera que aún pertence al Estado colombiano.

Con el paso del tiempo el desarrollo industrial se trasladó hacia otras zonas del país, sin embargo el departamento de Santander ha sido un actor principal en varios episodios de importancia histórica para Colombia: es una de las cunas de los movimientos independentistas que lucharon por la libertad de la corona española en el siglo XIX y fue escenario de las primeras luchas obreras que se dieron en Colombia en el siglo XX. Es una región de contrastes y sus habitantes son hombres y mujeres de carácter, valientes y aguerridos y Bucaramanga, su capital, se ha convertido en una bella ciudad del oriente colombiano.

Esta región cuenta con condiciones naturales bien particulares que han marcado su historia. Fue en Santander donde se empezó a cultivar el famoso café colombiano, sólo que con el tiempo y las dinámicas sociales, muchos campesinos cafeteros se trasladaron hacia otras regiones más al occidente del país. También fue una importante región tabacalera y un lugar de paso obligado para los viajeros entre el norte y el interior del país y hoy, su naturaleza y sus bellos paisajes montañosos, siguen siendo el principal referente de Santander.

Contrastes naturales y espíritu fuerte

En medio de la zona andina, Santander es uno de los departamentos que más contrastes geográficos ofrece a sus habitantes y a los viajeros. Importantes accidentes geográficos de la Cordillera Oriental, con grandes formaciones rocosas, cañones, zonas montañosas y valles, han forjado el carácter fuerte y valiente de los santandereanos. En la región es posible encontrar desde zonas desérticas de altas temperaturas hasta los mágicos páramos colombianos que son fuente importante de agua para todo el país, esa misma variedad natural le ha dado forma a una región con bellos e imponentes destinos naturales que hoy son la principal atracción del departamento.

Aprovechando sus escenarios naturales y el espíritu aventurero de sus habitantes, Santander se ha convertido en una de las regiones colombianas más espectaculares y especializadas para la práctica de deportes de aventura y alto riesgo. Los amantes de la escalada en roca, el paracaidismo, el parapente, la exploración de cuevas, el rafting, el kayaking y el canoeing, el ciclo montañismo, el motocross y muchas más disciplinas deportivas de riesgo, han encontrado el la geografía santandereana los mejores escenarios para la práctica y el aprendizaje de estos deportes, pues no sólo se practican sino que los habitantes de Santander se han vuelto instructores expertos y certificados en varias disciplinas de los deportes de aventura.

Turismo de aventura e historia

Santander limita al sur y al oriente con el departamento de Boyacá, otra cuna de los movimientos independentistas de Colombia, por lo que muchas de sus poblaciones tuvieron gran importancia durante el proceso independentista del siglo XIX y es particularmente reconocido el movimiento comunero que nació y se gestó en esas tierras. Sin embargo, las administraciones de este departamento buscaron una forma de atraer a los viajeros a planes mucho más emocionantes que las tradicionales visitas a museos y monumentos coloniales, de esa forma se integraron la naturaleza, la aventura y la historia, para visitar escenarios históricos y disfrutar de los paisajes naturales que fueron el marco de esa historia.

Si te gusta la aventura y aprender sobre la historia y los encantos de Colombia, Santander es el lugar perfecto para ti, pues podrás volar en parapente sobre las tierras en las que lucharon los hombres y mujeres que creían y soñaban con la libertad. Podrás caminar en medio de bellos paisajes naturales por caminos coloniales que aún se conservan, disfrutar de encantadores pueblos que guardan su pasado colonial y darle alas a tu espíritu aventurero mientras practicas algún deporte de aventura en medio de la geografía santandereana.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.