1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/ViajaraColombia/g/Los-Gentilicios-En-Colombia-Hacen-Parte-De-La-Cultura.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los gentilicios en Colombia hacen parte de la cultura.

Por

Definición: La diversidad que se encuentra en medio de las regiones naturales de Colombia ha hecho que los habitantes de cada región tengan uno o varios nombres específicos, son gentilicios que identifican su lugar de origen dentro del país, aunque también dan cuenta de toda la cultura y de la idiosincracia que se esconde detrás de una región y de unas costumbres. Para cada región del país hay un gentilicio que identifica a sus habitantes, sin embargo en Colombia hay muchas palabras coloquiales y populares que dan cuenta de la procedencia de un colombiano. Estas expresiones no sólo dan cuenta del lugar de origen de a quien se refiere, sino que encierran todo un imaginario social que se condensa con una palabra que trae consigo una fuerte carga ideológica y cultural. Acá tienes algunas de las expresiones más comunes para identificar a las regiones colombianas y su gente, uno de los encantos de los más bellos encantos de este país.

Gentilicio o nombre por regiones

Cachaco: este es un término usado por la gente de las costa atlántica colombiana, generalmente para referirse a los colombianos del interior del país y que habitan las zonas andinas. Aunque originalmente el término de 'cachaco' hacía referencia exclusiva a aquellos que habían nacido en Bogotá y eran hijos de bogotanos, hoy en día es una voz popular que se usa para denominar a casi todos los colombianos que no son costeños, sin importar que vivan en Bogotá, Boyacá, Antioquia, Cali o otra región del interior.

Costeño: en contraposición al anterior término, la palabra 'costeño' es usada para identificar a cualquier habitante de las costas colombianas, casi que exclusivamente usada para llamar a los que habitan la costa sobre el Mar Caribe, a pesar de que Colombia tenga otra costa sobre el océano Pacífico. Se usa como una generalidad porque hay muchas poblaciones de esta región que están alejadas del mar. Ya sabes, si conoces a alguien de Santa Marta, Cartagena o la costa norte de Colombia, le puedes decir 'costeño'.

Llanero: es una expresión utilizada para denominar a los habitantes de la región del oriente del país, conocida como los Llanos Orientales. Es un nombre que reúne el imaginario de la vaquería y de la ganadería de esta zona de Colombia, una palabra que tiene cierta similitud en el sentido con la palabra 'cowboy' que se usa en Estados Unidos. Los llaneros tienen un carácter fuerte y vivaz y con el término 'llanero' identifican su cultura y sus costumbres alrededor de las labores del campo.

Paisa: este nombre, que originalmente es usado para identificar a los habitantes de Antioquia y de su capital Medellín, ahora es usada por casi todos los colombianos para identificar también a los habitantes de la región cafetera de los departamentos cercanos a Antioquia, algo que molesta un poco a los antioqueños pues son bastante regionalistas.

El nombre para el turista

Una de las características de los colombianos es su buen humor y la búsqueda permanente de hacer bromas y divertirse. En regiones como la costa Caribe, no durarás muchos minutos antes de que te pongan un nombre divertido con algo que resalte de tu físico o de tu forma de actuar. Además es normal que se refieran a ti como "gringo" o "mister", expresiones con las que coloquialmente se llama a los extranjeros norteamericanos o europeos que visitan el país.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Colombia
  4. Viaja a Colombia
  5. Gentilicios colombianos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.