1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/ViajaraColombia/tp/Distritos-Especiales-De-Colombia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Distritos especiales de Colombia

Los distritos más importantes del país

Por

Como parte de la división política y administrativa del territorio colombiano, además de los 32 departamentos en los cuales se divide Colombia, existe también una figura que se utiliza para denominar a algunos municipios y ciudades del país que sobresalen porque tienen algunas aracterísticas especiales que las diferencia del resto del país, características que tienen que ver con la economía, la cultura, su importancia administrativa y geográfica, sus recursos o su riqueza cultural.

1. Bogotá, Distrito Capital

La capital colombiana es la ciudad más grande el país y la más importante. Es el hogar de aproximadamente unos 9 millones de habitantes (dato del 2013) y concentra el mayor número de migrantes internos en Colombia pues es el principal destinos de quienes abandonan las zonas rurales en busca de oportunidades en la ciudad. Es el centro económico y comercial del país y uno de los principales ejes industriales, lo que la ha convertido en una de las ciudades más visitadas por los viajeros que visitan a Colombia en viajes de placer o por negocios.

Como las grandes capitales del continente tiene unos altos índices de inseguridad y violencia, sin embargo es también una de las ciudades con mayor oferta cultural y artística del continente.

2. Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario

Aunque Barranquilla es conocida primordialmente por su gran fiesta que es el Carnaval de Barranquilla, la importancia de esta ciudad para el país es sobre todo industrial y comercial pues desde comienzos del siglo XX se consolidó como uno de los principales puertos marítimos de Colombia, siendo una de las puertas comerciales más importantes para el comercio internacional del país. Su puerto, que une a las aguas del Mar Caribe con la desembocadura del río Magdalena, el más importante del país, es denominado como la Puerta de Oro de Colombia.

3. Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural

Quizá sobran las palabras para hablar de Cartagena de Indias, una de las ciudades más bellas del continente suramericano y una huella tangible de la época colonial que vivió (y sufrió) América. Su Centro Histórico colonial es uno de los más completos y mejor conservados de todo el Caribe, sus murallas le han dado también el nombre del 'corralito de piedra' y poco a poco empieza a convertirse en una de las ciudades preferidas por los viajeros que buscan un escenario mágico para olvidarse del resto del mundo. Historia, arquitectura, arte, cultura... todo el encanto de Cartagena.

4. Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico

Santa Marta es una de las ciudades más bellas de la costa Caribe colombiana, rodeada de algunos de los destinos naturales más impactantes y exuberantes del planeta como la Sierra Nevada de Santa Marta o el Parque Nacional Natural Tayrona, Santa Marta atrae a miles de viajeros que se dejan encantar por su pasado colonial y la belleza de sus playas y su bahía. La historia también hace parte de su encanto pues fue el lugar donde pasó sus últimos días El Libertador de América, Simón Bolívar, dejando uno de los monumentos más bellos de la ciudad, la Quinta de San Pedro Alejandrino.

5. Buenaventura, Distrito Industrial y Portuario.

Aunque el Pacífico colombiano ha sido un poco olvidado por los gobiernos colombianos, la ciudad de Buenaventura ha sido uno de los principales centros de desarrollo de esta región del país. En medio de problemas por la pobreza y el aislamiento del centro del país, este es un importante puerto comercial que le ha permitido a Colombia el intercambio económico por las rutas marítimas del océano Pacífico. Ubicado en el departamento del Valle del Cauca y en medio de una de las zonas naturales con mayor biodiversidad en el planeta, este puerto también es escenario de ecoturismo alrededor de importantes actividades como el avistamiento de las ballenas jorobadas en su paso por la costa pacífica colombiana durante los meses de agosto y septiembre.

El Distrito Especial de Buenaventura se conoce como un distrito industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Colombia
  4. Viaja a Colombia
  5. Distritos especiales de Colombia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.