1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/carnaval/a/La-Feria-De-Manizales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La Feria de Manizales

La mejor feria de América

Por

La Feria de Manizales es catalogada como una de las mejores ferias de América y es una de las principales festividades con las que arranca la temporada de vacaciones en Colombia pues se realiza siempre durante los primeros días del año, tradicionalmente durante el primer fin de semana feriado en el calendario colombiano.

Esta feria, que se realiza cada año en la ciudad de Manizales, que es la capital del Departamento de Caldas, es mundialmente reconocida porque en ella se celebra una de las temporadas taurinas más prestigiosas del continente americano, temporada a la cual vienen los mejores exponentes de esta actividad en todos los países que se practica, siendo generalmente los toreros y rejoneadores españoles los más reconocidos en esta feria pues la Plaza de Toros de Manizales es considerada como uno de los templos de la tauromaquia en América.

Otro de los principales eventos de la Feria de Manizales es el Reinado Internacional del Café. A este reinado vienen bellas participantes de todos los países productores de café en el mundo y compiten durante la feria no sólo con su belleza y sus atributos físicos, sino que deben ser dignas exponentes y promotoras del Café de Colombia, además de reconocer sus variedades, sus aromas y otras características de este grano del que se produce una de las mejores bebidas en el mundo.

Esta feria, que es uno de los principales destinos turísticos de los colombianos al inicio del año nuevo, tiene raíces profundamente españolas, pues en Manizales hubo una profunda apropiación de las costumbres y las tradiciones españolas durante la época colonial y esto se hace visible en cada feria. Algunos de los eventos más tradicionales de la Feria de Manizales se realizan imitando varias de esas costumbres españolas, pero también mezcladas con la idiosincracia y con las costumbres colombianas, especialmente las que provienen de la región andina en la que se asienta la ciudad.

Los orígenes de la Feria de Manizales se remontan al año de 1954. En esa época dos colombianos, Óscar Hoyos Botero y Roberto Cardona Arias, mientras recorrían las calles de la Feria de Abril de España, celebrada en Sevilla, tuvieron la idea de celebrar una fiesta similar en la ciudad Manizales y así nació La Feria de Manizales, que tuvo el apoyo del alcalde de la época.

La proximidad para la época de la celebración del centenario de la ciudad, logró motivar a todos los manizaleños para que impulsaran la realización de tal evento y así se inició la feria que en sus inicios ofrecía grandes carteles taurinos y desfiles de mujeres vestidas como sevillanas en carretas rústicas, desfile que hoy cumplen las candidatas al Reinado Internacional del Café y se llama el Desfile de las Carretas del Rocío. El reinado se hizo parte de la feria gracias al éxito de ésta y al gusto de los colombianos por los reinados de belleza.

La feria actualmente incluye actividades culturales, deportivas y conciertos con artistas de actualidad en en continente, además de las actividades principales en las que se convirtieron su Temporada Taurina y el Reinado Internacional del Café. Es toda una expresión del pueblo manizaleño y de sus tradiciones.

Así, la Feria de Manizales se convirtió en uno de los referentes del Departamento de Caldas y de la mezcla de las tradiciones españolas y colombianas, tanto así que en el año de 2006 fue declarada por el Gobierno Nacional como Patrimonio Cultural de la Nación. Cada año la ciudad se embellece y prepara sus mejores galas para recibirte.

Como dato curioso, durante los años que han pasado desde su creación la Feria de Manizales se ha celebrado casi que ininterrumpidamente, sin embargo fue un fenómeno natural, un fuerte terremoto que sucedió a finales de 1979 que impidió que se celebrara la feria de 1980, para ese año sólo se celebró la temporada taurina en medio de la una de las mejores ferias de América que aún existen.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.