1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/destinos-lugares/a/Barranquilla-La-Ciudad-Arenosa-Que-Es-Puerta-De-Oro-De-Colombia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Barranquilla, la ciudad arenosa que es "Puerta de Oro de Colombia"

Conoce algunos datos sobre la ciudad más importante del Caribe colombiano

Por

Barranquilla, la ciudad arenosa que es

Bocas de Ceniza, desembocadura del río Magdalena, uno de los sitios para conocer en Barranquilla.

Imagen © Pedro González

Barranquilla es una ciudad que casi no necesita presentación pues su nombre es famoso en todo el Caribe y quizás en todo el mundo gracias a uno de los eventos culturales más importantes de Colombia, el tradicional Carnaval de Barranquilla, evento del calendario cultural colombiano que ha sido declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta ciudad es el escenario de la fiesta más grande de los colombianos y los barranquilleros son los más orgullosos de ser los anfitriones de este maravilloso carnaval pues la ciudad es uno de los principales ejes de la región caribe colombiana pues es el epicentro industrial, comercial, educativo y cultural de la región, además de ser un importante puerto a orillas del Mar Caribe pues en el año de 1993 fue convertida. por decreto constitucional del gobierno colombiano, en distrito especial, industrial y portuario.

La ciudad de Barranquilla es la capital del Departemento del Atlántico y está ubicada en las orillas del Río Magdalena, el río más importante de Colombia, cerca de la desembocadura de este en las aguas del Mar Caribe en un impactante lugar llamado 'Bocas de Ceniza' donde la furia del mar se choca contra el cauce del río en una 'autopista' fluvial que da acceso al puerto de la ciudad. La navegación a vapor por este río durante la época colonial, fue el motor que impulsó a Barranquilla para que se convirtiera en el eje del progreso y el desarrollo de toda la región pues la ciudad se convirtió poco a poco en el principal referente de esta zona de Colombia.

'La Arenosa', como la llaman cariñosamente sus habitantes, es la cuarta ciudad en importancia en Colombia después de Bogotá, Medellín y Cali, pero sin duda alguna esta ciudad es el motor del desarrollo en la región caribeña colombiana por encima de ciudades como Cartagena de Indias y Santa Marta. Barranquilla no es un destino turístico muy explotado en Colombia debido a que se ha desarrollado más como una ciudad industrial y comercial, sin embargo eventos como el Carnaval de Barranquilla o su cercanía a otras bellas ciudades de la costa atlántica colombiana, pueden darte la oportunidad de conocerla.

En Barranquilla me quedo

La capital del Atlántico tiene vías de acceso terrestres, marítimas, fluviales y aéreas. Las vías terrestres la comunican con el interior del país, por La Troncal del Magdalena, vía por la que se llega desde Bogotá, además de la Troncal del Caribe que comunica a Barranquilla con Santa Marta. Por vía aérea es posible llegar en vuelos nacionales desde otras ciudades de Colombia o en vuelos internacionales pues el aeropuerto de la ciudad, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, tiene toda la infraestructura y funciona como una terminal aérea internacional.

La temperatura promedio de la ciudad es de 30º Celsius durante todo el año, con un clima bastante seco que le da en parte su título de 'La Arenosa'. Si bien la ciudad de Barranquilla queda a pocos minutos del mar, no tiene playas dentro de la ciudad y es necesario desplazarse a poblaciones vecinas para disfrutar de sol y la arena, eso sí a pocos minutos del centro de la ciudad. Cerca se encuentran playas como Puerto Colombia, que además de ser un bello lugar turístico sus olas te invitarán a la práctica de deportes como el Surfing; también está cerca Puerto Velero, ideal para la práctica de deportes acuáticos o para disfrutar del mar caribeño en las playas colombianas.

No dudes es conocer la ciudad de Barranquilla en tu visita al Caribe colombiano, una ciudad con importantes lugares y una referencia importante para los colombianos pues esta ciudad es también la "casa" de la Selección Nacional de Fútbol con su Estadio Metropolitano. Anímate a pasar por Barranquilla para conocer y vivir esta ciudad, pues como dice el lema del Carnaval de Barranquilla: "quien lo vive es quien lo goza".

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Colombia
  4. Destinos y lugares
  5. Barranquilla

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.