1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/destinos-lugares/a/Bogota-2600-Metros-Mas-Cerca-De-Las-Estrellas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas

Por

Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas

Vista panorámica de Bogotá desde el oriente de la ciudad.

Imagen © Pedro González

La capital colombiana está ubicada en el interior del país, en la región conocida como el altiplano cundiboyacense sobre la cordillera oriental de Los Andes. Se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar, lo que le ha valido para denominarla como la ciudad que está “2.600 metros más cerca de las estrellas”. Aunque tiene una temperatura promedio de 13º Celsius durante la mayor parte del año, es una ciudad que por su ubicación geográfica tiene importantes variaciones en el clima en un sólo día, en el que se puede disfrutar del resplandeciente sol de la Sabana de Bogotá y por la tarde preparar el paraguas para caminar con la tradicional lluvia bogotana.

La ciudad de Bogotá (su nombre se origina en la palabra indígena Bacatá), con sus más de 8 millones de habitantes, se ha convertido en el centro del desarrollo social, comercial, cultural y económico del país. Con un pasado precolombino indígena que la convirtió en el eje de la cultura muisca, pasando por sus periodos coloniales y republicanos, Bogotá ha sido siempre el centro de poder político y de control administrativo de todo el país. Desde su fundación en el año de 1538, ha sido el motor del desarrollo en todo el país y el epicentro de muchos de los grandes eventos que han marcado la historia del país y actualmente instituciones como la Alcaldía Mayor de Bogotá es uno de los principales gestores culturales del país.

Durante las últimas décadas, la ciudad ha tenido un importante crecimiento comercial y económico y además se ha convertido en uno de los centros turísticos de Colombia. La oferta cultural y artística de la ciudad la hacen un lugar de visita obligado para los turistas nacionales y extranjeros que encuentran aquí numerosas actividades y planes para disfrutar durante la visita a este ciudad. Un importante número de museos dentro de los que se destacan museos como el Museo Nacional de Colombia, El Museo de Arte del Banco de la República, la Casa de la Moneda, el Museo del Oro o el Museo de Arte Moderno, atraen mensualmente importantes exposiciones y muestras artísticas a la ciudad las cuales puedes visitar de forma gratuita el último domingo de cada mes.

Bogotá es el escenario de importantes eventos que la convierten en una referencia para visitar. Festivales como el Festival Iberoamericano de Teatro o la oferta de festivales musicales realizados por la Alcaldía Mayor como Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Ópera al Parque, Jazz al Parque, etc., hacen que todo el año la ciudad cuente con una movida cultural interesante. Es una de las ciudades latinoamericanas con más zonas verdes y parques, dentro de los que se destacan lugares como el Parque Metropolitano Simón Bolivar (hacia el occidente de la ciudad) o el Parque Nacional, cercano al centro.

A pesar de que casi toda la oferta cultural y artística se encuentra en el centro de la ciudad, Bogotá es una ciudad en donde moverse y ubicarse hacia otras zonas en relativamente sencillo. Las montañas hacia el oriente, donde puedes visitar el santuario religioso de Monserrate, son siempre una buena referencia para que te ubiques y la ciudad corre paralela a las montañas de sur a norte. Las calles que corren de sur a norte son llamadas carreras y las que corren de oriente a occidente se denominan calles. El centro de la ciudad, además de museos, teatros, cines, restaurantes, hoteles y hostales, cuenta con todo aire histórico y nostálgico de la ciudad. Otras zonas de la ciudad como el norte, con zonas llamadas como la zona T o la zona G, te ofrecerán exclusivos lugares de entretenimiento, gastronomía, rumba y compras.

El sistema de transporte público de la ciudad se ha ido transformando, buses grandes, busetas y colectivos (transportes más pequeños), cubren toda la ciudad con numerosas rutas y el sistema masivo de transporte Transmilenio recorre la ciudad por las grandes avenidas y también tienes la opción de tomar taxi identificados por el color amarillo. Bogotá también cuenta con una red de vías exclusivas para bicicletas, paralelas a algunas grandes avenidas, para aquellos a quienes les gusta movilizarse de esta ecológica forma.

Es importante seguir algunas recomendaciones de seguridad cuando visites Bogotá, recomendaciones propias de cualquier gran ciudad como evitar caminar solo en horas de la noche o en sitios aislados, no cargar grandes sumas de dinero, no aceptar regalos o productos de extraños y cargar siempre tus documentos y el teléfono de contacto de tu hotel o del lugar en donde estés hospedado y antes de viajar puedes revisar algunas recomendaciones para disfrutar tu viaje por Colombia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Colombia
  4. Destinos y lugares
  5. Bogotá, 2600 metros más cerca de las estrellas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.