1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/destinos-lugares/a/Santa-Marta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Santa Marta, historia y belleza natural

Por

Santa Marta, historia y belleza natural

La Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta, lugar de fallecimiento del libertador Simón Bolivar

Imagen © Pedro González

La ciudad de Santa Marta, ubicada en la costa atlántica colombiana y capital del departamento del Magdalena, es la ciudad más antigua de Colombia y una de las más antiguas de toda Sur América. Fundada el 25 de Julio de 1525 ha sido desde entonces uno de los centros urbanos más importantes de todo el país y hoy es un importante destino turístico en el Caribe colombiano, además de su importancia industrial y comercial pues Santa Marta es un importante puerto para el comercio colombiano, gracias a su ubicación geográfica y a diversas cualidades naturales que lo catalogan como uno de los puertos más seguros del continente.

Puedes llegar a Santa Marta vía aérea desde Bogotá en un vuelo de una hora y media aproximadamente aunque también tiene importantes accesos terrestres como la Troncal del Magdalena, carretera que une a la costa atlántica colombiana con el centro del país y también la Troncal del Caribe que la comunica con la ciudad de Barranquilla y con el departamento de La Guajira. Aproximadamente a 40 minutos de la ciudad en automóvil quedan poblaciones con toda la magia del caribe colombiano, como Aracataca, lugar de nacimiento del escritor Gabriel García Márquez (en inglés).

La ciudad tiene una desarrollada infraestructura hotelera y puedes elegir hospedarte dentro de la ciudad, con bellos hoteles coloniales; tendrás también la opción de hospedarte en la zona contigua a la ciudad llamada "El Rodadero" con innumerables opciones de hospedaje y playas sobre la bahía de Santa Marta o también puedes decidirte por uno de los hoteles de lujo que quedan hacia las afueras de la ciudad, con planes espectaculares y playas privadas.

La ciudad tiene numerosos atractivos históricos y culturales, su pasado colonial dejó importantes y bellas construcciones en el centro histórico y se encuentran lugares que no se deben dejar de visitar como "La Quinta de San Pedro Alejandrino", lugar en el que pasó sus últimos días el libertador Simón Bolivar. También está la estatua del ídolo deportivo Carlos "El Pibe" Valderrama, uno de los jugadores de fútbol más importantes de Colombia y reconocido a nivel mundial, quien creció en uno de los barrios de esta ciudad.

Santa Marta además está ubicada en la costa de la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar único en el mundo y declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979. Es la montaña costera más alta del planeta y además de ser una reserva biológica de fauna, flora y ecosistemas únicos en el planeta (como el bosque tropical seco), es el territorio ancestral de varios pueblos indígenas de las etnias Kogi, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. Dentro de la sierra se encuentran dos parques naturales, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayrona, reserva natural exhuberante y con algunas de las playas más bellas de la costa atlántica colombiana.

Las mejores épocas para visitar Santa Marta son en los períodos vacacionales entre Junio y Agosto (aunque pueden haber lluvias para esta época) y la época de fin de año, generalmente seca y soleada, sin embargo la temperatura de la ciudad es constante durante todo el año con aproximadamente 28º Celsius; en la época de mitad de año es posible coincidir con la celebración en la ciudad de Las Fiestas del Mar, uno de los festivales más importantes de la costa caribe colombiana. La gastronomía y el comercio en la ciudad te harán recorrer esta ciudad para descubrir y probar los deliciosos sabores de la cocina caribeña colombiana, además de conocer la historia y la cultura de una ciudad con una belleza natural envidiable y con la calidez del pueblo colombiano.

Desde la ciudad puedes llegar al Parque Nacional Natural Tayrona en sólo 30 minutos en automóvil por la salida hacia el norte o puedes contratar en la ciudad expediciones guiadas al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, además se encuentra también a una hora de la ciudad el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta. También es una buena opción para la compra de artesanías colombianas o para que te lleves una de las hermosas mochilas arhuacas, tejidas por los indígenas de la sierra. Por ser una ciudad tropical cerca de grandes reservas naturales, debes aplicarte la vacuna contra la fiebre amarilla 15 días antes de viajar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.