1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/ecoturismo/a/A-Falta-De-Fuentes-Bogot-A-Tiene-14-Humedales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

A falta de fuentes Bogotá tiene 14 humedales

Uno de los ecosistemas más frágiles del mundo sobrevive en Bogotá

Por

A falta de fuentes Bogotá tiene 14 humedales

Aspecto del humedal El Salitre, uno de los humedales reconocidos en Bogotá.

Imagen © Jorge Escobar/humedalesbogota.com

Alguna vez una reconocida columnista bogotana renunciaba a su columna argumentando que odiaba a Bogotá, en medio de su carta y casi al comienzo aparecía una de las razones más "contundentes" que Carolina Sanín daba para tener tal odio contra su lugar de nacimiento y su argumento era que ésta ciudad "no tiene mar ni río ni lago, ni siquiera fuentes", aunque casi de forma ridícula afirmaba que "lo único" bueno de la ciudad de Bogotá era el agua del acueducto, agua de la que quizás ignora su origen o su ciclo natural en un ecosistema como el de la ciudad y sus alrededores.

Meses antes de aquella pataleta periodística contra la ciudad, se declaraba el Humedal de El Salitre como el décimo cuarto humedal en Bogotá, garantizado por lo menos en el papel la protección de otro de los sensibles y vitales ecosistemas de la ciudad sin fuentes. Sí, Bogotá no tiene "ni siquiera fuentes" para que los turistas arrojen monedas y pidan deseos como tener carro nuevo, pero es una de las pocas ciudades en el mundo en la que sobrevive (infortunadamente esa es la realidad) uno de los ecosistemas más bellos y extraños del planeta, los humedales, que además se suman a los planes que hay para hacer en esta ciudad.

Yo no odio a Bogotá, quizás algunas veces tenga ciertos sentimientos de frustración sobre los bogotanos, pero nunca he culpado a la ciudad por lo que nosotros mismos le hemos provocado. Bogotá también tiene río, pero nosotros y nuestros gobiernos decidimos darle la espalda y convertirlo en una cloaca mientras miramos hacia los lindos cerros de la ciudad y seguimos construyéndoles encima. Sin embargo la naturaleza trata de sostener sus espacios y los humedales de la ciudad son una clara muestra de ellos, lugares con bellos paisajes sabaneros (es cierto, algunos rodeados de basuras y edificios) en donde los atardeceres de Bogotá resultan espectaculares.

La Vaca, El Burro y Techo en Kennedy; Juan Amarillo, La Conejera y Córdoba en Suba; Santa María del Lago y Jaboque en Engativá; Torca y Guaymaral en Usaquén y Suba; Meandro del Say y Capellanía en Fontibón; Tibanica en Bosa y el recientemente nombrado El Salitre conforman el grupo de los catorce humedales que existen en la ciudad. Curiosamente muchos de estos bellos lugares quedan en medio de los "polvorientos barrios de los trabajadores" a los que Carolina Sanin también odia y otros, como los humedales de Torca y Guaymaral, fueron destruidos por la construcción y la planeación de vías como la Autopista Norte que le sirve a la mencionada columnista para escapar de Bogotá.

Desde que nací he recorrido Bogotá, pasé mis primeros años de niño en uno de esos barrios polvorientos de Bosa y terminé mi colegio cerca al humedal de Guaymaral y puedo identificar lugares encantadores para visitar en esta ciudad como el Parque Entre Nubes, del cual hacen parte tres árboles que son visibles en la distancia casi desde toda Bogotá, sobre el filo de uno de los cerros del suroriente en la localidad de San Cristobal. Odiar a Bogotá o quererla son dos de las muchas posibilidades que tiene esta ciudad.

Cuando un extranjero me pregunta sobre algunas de las cosas más bonitas de Bogotá hablo de los humedales, no los conozco todos pero al menos puedo nombrar algunos sin recurrir a Internet y sin negar su existencia o la de un río. No sólo es cuestión de odiar o amar una ciudad, también hay que conocerla y recorrerla y algunos humedales de la ciudad, con el apoyo de la Secretaria Distrital de Ambiente y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, programan períodicamente recorridos gratis, guiados y en grandes grupos, para que la excusa de la falta de dinero o la inseguridad no sirva para argumentar el desconocimiento de la ciudad.

Te invito a que conozcas alguno de los humedales de Bogotá.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.