1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/ecoturismo/a/Iguaque-Santuario-De-Fauna-Y-Flora.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Iguaque, Santuario de Fauna y Flora

Visita uno de los santuarios naturales de Boyacá

Por

Iguaque, Santuario de Fauna y Flora

Desagüe de la laguna de Iguaque, un sistema natural de varias lagunas interconectadas que drenan el agua por el páramo.

Imagen © Pedro González

Uno de los principales atractivos turísticos de Colombia son sus innumerables escenarios naturales, todos llenos de la magia y de la belleza que solo la naturaleza puede diseñar y compartirnos. Si bien muchos de estos paisajes y ecosistemas se encuentran en peligro por la acción del hombre a través de procesos agrícolas e industriales que se desarrollas sin tener en cuenta la sostenibilidad de los ecosistemas y los fuertes impactos ambientales que se generan con actividades como la deforestación, la ganadería o la agresiva minería a cielo abierto, afortunadamente algunos de estos santuarios están protegidos a lo largo del territorio colombiano bajo el sistema nacional de Parques Nacionales.

Uno de estos lugares protegidos bajo una de las figuras administrativas de Parques Nacionales Naturales es un pequeño sistema de lagunas, páramos y bosque, ubicado en el departamento de Boyacá, el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Este santuario protege zonas importantes para la región pues es una fuente natural de agua y posee ecosistemas de páramo, bosque andino y robledales, además de una extensa lista de especies vegetales y de importantes zonas de humedales que son vitales para el equilibrio natural de la fauna y la flora que habita no solo las zonas cercanas sino para especies que migran y se detienen en este tipo de ecosistemas.

Una "cuna de la humanidad"

La importancia de Iguaque no es solo biológica o ambiental, pues además de su papel en el ambiente, estos territorios son considerados sagrados por las comunidades indígenas que habitan y habitaron la región de Boyacá pues estas montañas eran conocidas dentro de la cosmogonía Muisca como "la cuna de la humanidad". Este nombre se le otorgó por las comunidades ancestrales que consideran que la laguna de Iguaque (ubicada en la parte más alta del santuario) es un lugar sagrado para el nacimiento de la vida; visitar esta laguna es uno de los planes que puedes realizar al visitar este santuario de fauna y flora, solo debes realizar una caminata a través del bosque de niebla y del páramo para conocer la laguna más importante de esta área protegida.

Si decides visitar y recorrer el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, debes tener en cuenta que se trata de una zona alta (entre los 2.800 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar) por lo que debes aclimatar tu cuerpo a la altura y al frío. Este es uno de los bellos páramos que puedes visitar en Colombia, con algunas comodidades que tendrás de acuerdo a la opción que tomes para hospedarte pues puedes hacer camping en el sector de Carrizal, cerca a la entrada del santuario, también podrás hospedarte en el Centro de Visitantes Furachiogua, que tiene capacidad para 48 personas y en el cual debes reservar con anterioridad contactándote con la oficina del santuario.

Llegar a Iguaque

El SFF de Iguaque está ubicado a 15 kilómetros de Villa de Leyva, una de las poblaciones más turísticas de Boyacá y que está a unos 160 kilómetros de Bogotá por vía terrestre recorriendo una excelente carretera. Desde allí puedes llegar al santuario en vehículo particular, tomar un taxi o preguntar los horarios de un pequeño bus que te lleva hasta cerca de la entrada del santuario. Si vas en plan de acampar y de caminante, en este pueblo debes proveerte de todo lo que necesites para estar más cómodo en la montaña, aunque por agua no debes preocuparte pues afortunadamente es un recurso que abunda en el santuario de fauna y flora.

Por las condiciones de los caminos para caminar por el santuario y por el clima, es recomendable que lleves unas buenas botas impermeables para hacer trekking, una chaqueta también a prueba de agua y ropa de cambio para cuando regresen al refugio o a tu tienda. Probablemente tengas que caminar desde las lagunas con la lluvia sobre tu cuerpo pero estarás respirando aire puro y disfrutando de un paisaje natural sagrado que vale la pena.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Colombia
  4. Ecoturismo
  5. Iguaque

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.