1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/historia/a/El-Pasaje-Rivas-El-Mas-Tradicional-De-Bogota.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El Pasaje Rivas, el más tradicional de Bogotá

Conoce uno de los mercados artesanales más bellos de la ciudad

Por

El Pasaje Rivas, el más tradicional de Bogotá

El Pasaje Rivas, en el centro de la ciudad, lugar ideal para comprar artesanias.

Imagen © Pedro González

En Colombia han sido tradicionales los pasajes comerciales casi desde la época colonial cuando los campesinos empezaron a comerciar y a vender sus productos en las ciudades, así esta forma de mercado se trajo desde Europa como modelo de mercado urbano, pues en el viejo continente se popularizó en ciudades como Londres y París en el siglo XVI. Sin embargo el modelo del pasaje comercial como se ha mantenido y conservado hasta ahora en Bogotá, aparecieron a finales del siglo XIX y a pesar de las continuas transformaciones de la ciudad, de los edificios, de las costumbres y de las utilidades y usos que se le daban a estos pasajes comerciales en años pasados, estos lugares aún siguen teniendo una importancia vital en la dinámica de ciudades como Bogotá, sobre todo dentro del centro histórico de la ciudad.

Uno de estos pasajes comerciales es el tradicional Pasaje Rivas, ubicado en pleno centro de la ciudad, en medio de una de las zonas más activas y populares del centro histórico de la capital colombiana. Este pasaje con forma de laberinto y que recuerda a las plazas de mercado de la ciudad, guarda en su interior no sólo cientos de puestos de ventas de artesanías y productos tradicionales colombianos, sino también cientos de historias y anécdotas de la ciudad de Bogotá, pues este pasaje era uno de los escenarios más importantes en el comercio bogotano a comienzos del siglo XX, además de ser tradicionalmente un punto de encuentro social y cultural en medio del centro histórico pues se encuentra ubicado a escasas cuadras de la Plaza de Bolivar de Bogotá, de la Alcaldía y de la zona de La Candelaria.

Un laberinto de historias de Bogotá

La historia de este pasaje se remonta hasta 1891 según datos de la administración de patrimonio cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá, pues en algunos planos y guías de entretenimiento de aquella época ya se menciona la existencia del Pasaje Rivas. Este pasaje está ubicado entre las carreras Novena y Décima y entre las calles Décima y Once y a pesar de que ha tenido algunas transformaciones, algunas provocadas por la misma dinámica de los hechos sociales que han pasado en la historia de Bogotá, la edificación aún conserva características arquitectónicas del periodo neocolonial como son las tradicionales tejas de barro, bahareque, muros de adobe y tapia pisada, todas estas viejas formas de construcción tradicionales y artesanales de Colombia.

Este pasaje funcionaba en su segundo piso como un hostal, los espacios del segundo piso eran utilizados para darle alojamiento a los cientos de artesanos que llegaban a Bogotá a vender sus productos. Con artesanos provenientes de todas las regiones del país, el Pasaje Rivas era un importante centro de encuentro cultural para todos los bogotanos.

Compras tradicionales en el centro de Bogotá

El Pasaje Rivas es uno de los mejores lugares en la capital de Colombia para ir de compras, más cuando estás tratando de encontrar cosas no tan convencionales como las que te ofrecen en la mayoría de los mercados. En este pasaje podrás encontrar un gran oferta de artesanías provenientes de todos los rincones del país y elaboradas en diversos materiales como barro, cerámica, textiles y otros materiales tradicionales para la elaboración de este tipo de artículos.

Además este pasaje es un lugar mágico pues en medio de sus laberintos es posible encontrar objetos curiosos y divertidos, propios del imaginario y de la idiosincracia de los colombianos. Visitar el Pasaje Rivas es sin duda uno de los planes más interesantes de Bogotá que podrás realizar en el centro histórico de la ciudad y además podrás comprar algún recuerdo de tu visita a este pintoresco lugar.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Colombia
  4. Historia y tradición
  5. Pasaje Rivas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.