1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encolombia.about.com/od/historia/a/Puente-De-Boyaca.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El Puente de Boyacá

Descubre uno de los lugares con más historia en Colombia

Por

El Puente de Boyacá

Pequeño puente Monumento de la Batalla del Puente de Boyacá en 1819.

Imagen © Nathaly Hernández

Para muchos viajeros es importante conocer la historia y el pasado de los lugares que visitan y nada mejor para hacer esta tarea que recorrer con tus propios pies los lugares que guardan toda la historia y el espíritu de un país o un pueblo. SI tú eres de aquellos viajeros que se interesan por estos lugares y decides visitar Colombia, este es uno de los lugares más bellos e importantes para conocer en este país pues fue el escenario de una de las más importantes batallas del proceso de Independencia de Colombia liderada por El Libertador Simón Bolivar(en inglés). Este lugar se conoce como el Puente de Boyacá.

Aunque el nombre correcto de este lugar es "El Campo de Boyacá", comúnmente es conocido en la historia y por los colombianos como el Puente de Boyacá. Este lugar histórico es un monumento a la campaña libertadora de Simón Bolivar y los soldados que lucharon bajo su mando contra las tropas españolas en el siglo XIX. Está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y es posible visitarlo durante cualquier época del año, siendo la época de Navidad una de las mejores para conocer este lugar pues sus monumentos son adornados con miles de luces por su administración que pertenece al Distrito Histórico y Cultural de la ciudad de Tunja, capital de Boyacá.

Este campo monumento está situado sobre los Andes colombianos a un costado de la carretera que conecta a la capital del país con la ciudad de Tunja, a unos 110 kilómetros al noreste de Bogotá. Es una parada casi que obligada para los viajeros que quieran conocer un poco más de la historia de Colombia y disfrutar de un bello paisaje natural pues este lugar queda en medio de un valle atravesado por el río Teatinos. Por toda la extensión del "Campo de Boyacá" se han construído numerosos monumentos para conmemorar la histórica victoria de los independentistas el 7 de agosto de 1819, conocida como la Batalla de Boyacá (en inglés), la cual concedió la independencia a Colombia.

Para visitar este bello lugar histórico, lo mejor es salir desde Bogotá muy temprano en horas de la mañana y tomar la Autopista Norte que conecta con la moderna carretera que se dirige hacia Tunja y luego de 1 hora y 30 minutos de recorrido en automóvil, aproximadamente, al costado derecho de la carretera se tendrá acceso al "Campo de Boyacá". Es un buen lugar para descansar del viaje y para almorzar y aprender un poco de la historia de los valientes hombres y mujeres que lucharon por la independencia de este país. También puedes llegar en bus desde Bogotá tomando un bus que se dirija hacia Boyacá por la vía al norte, puedes tomarlo a un costado del Portal del Norte de Transmilenio.

El monumento más representativo que encontrarás en este lugar es un pequeño puente sobre el río Teatinos, que fue construido a principios del siglo XVIII posteriormente fue declarado como Monumento Nacional de la independencia en 1920. Sin embargo algunos historiadores afirman que fue realmente sobre el puente más grande (que se encuentra a algunos metros cerca del pequeño puente) que se libró la batalla, pero todos estos hechos hacen parte de la magnífica historia que guarda este lugar. No dudes en visitar el Puente de Boyacá para que puedas rememorar algunos de los más importantes acontecimientos históricos de Colombia y para que disfrutes en medio de tu viaje de otro de los bellos lugares naturales y culturales que Boyacá y Colombia te ofrecen para que conozcas y aprendas sobre la belleza y la historia de este país.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Colombia
  4. Historia y tradición
  5. Puente de Boyacá

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.